La inversión de los hogares en vivienda nueva alcanzó los $32,4 billones

En vivienda nueva los hogares colombianos están prefiriendo apartamentos de 3 habitaciones, con áreas de 50 a 70 metros cuadrados, con valores entre 100 y 283 millones.

 

Vivienda-de-interés-social

 

Las inversiones en vivienda nueva de los hogares colombianos han mostrado tendencias claras en lo que va corrido del 2017. De acuerdo con las cifras de Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), en los últimos 12 meses, a octubre de 2017, la inversión de los hogares en vivienda nueva alcanzó los 32,4 billones de pesos, los cuales representaron un área comercializada de 11,6 millones de metros cuadrados y 174.373 unidades habitacionales.

De acuerdo con la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el impulso a la vivienda social y el positivo efecto del programa Mi Casa Ya marcaron un hito en la inversión en vivienda. Este segmento creció 22% en ventas con un gran dinamismo en las iniciaciones de obra en las principales regiones del país. Por otro lado, en el segmento medio del mercado (135-435 smmlv), la cobertura a la tasa de interés ayudó a contener la actividad en un nivel modesto frente a los últimos años, y que pese a ser menor que en 2016, aportó más de 90.000 unidades al consolidado”.

Según el tipo, área, valor y número de habitaciones, el comportamiento de la inversión en vivienda nueva por parte de los hogares colombianos se enfocó en mayor parte, según los datos registrados por Coordenada Urbana, en apartamentos entre 50 y 70 metros cuadrados, tres habitaciones, cuyos valores oscilaron entre 100 y 283 millones de pesos.

La apuesta es incrementar las ventas de vivienda en un 9,5%, donde la vivienda social y el segmento medio se sigan destacando; y generar un 4.6% más de valor agregado frente al 2017.

Sumado a esto, está la meta del gobierno de construir en el último cuatrienio 1 millón 700 mil viviendas, de las cuales ya se llevan construidas 1 millón 510 mil viviendas iniciadas de todo los programas de vivienda actuales. Entre ellas están las 100 mil viviendas gratis que ya se entregaron en el país, más las 30 mil viviendas adicionales.

El programa Mi Casa Ya, que está dirigido a quienes ganan hasta 4 salarios mínimos, casi 3 millones de pesos, otorga subsidios familiares de vivienda hasta 30 salarios mínimos, es decir, 22 millones 131 mil 510 pesos y con cobertura a la tasa de interés de hasta 5 puntos porcentuales, reduciendo en un 24% el valor de la cuota.  De esta iniciativa solo quedan 70 mil cupos.

El leasing habitacional también está llegando a varios hogares  a través de nuevas iniciativas gubernamentales.

La cartera hipotecaria también ha tenido un buen camino, alcanzando los $55,3 billones de pesos, distribuidos así: $15.3 billones para vivienda tipo VIS y $40 billones para no VIS, lo que demuestra un incremento del 10,4% este año.

Por último,  3,25 millones de personas trabajan en actividades del sector en el cuarto trimestre del 2017. En actividades inmobiliarias se ocuparon 1,88 millones de personas con un incremento de 54 mil empleos en el año, mientras que en construcción se ocuparon 1,36 millones de personas, con un incremento de 26 mil personas frente a 2016.

 

Fuente: http://www.fincaraiz.com.co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s