Vía libre a los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliaria

El Ministerio de Hacienda sancionó esta semana el esperado decreto que le permite a los Fondos de Inversión Colectiva del sector inmobiliario transar en la Bolsa de Valores.

238986_1

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que el nuevo decreto “desarrolla una serie de medidas que tienen como objetivo la promoción y masificación de la inversión, mediante normas que facilitan su gestión y administración. Esta reglamentación busca facilitar la llegada de más inversionistas al sector, a través de vehículos seguros e idóneos que permitan optimizar la inversión y proteger a los consumidores financieros”.

La norma le permitirá a agentes profesionales del sector administrar también Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliaria, la negociación de los mismos en la Bolsa de Valores para ampliar el número de emisores en la misma y ampliar los canales de distribución de estos fondos.

Cárdenas agregó que “con esta medida, el Gobierno Nacional reafirma su interés en impulsar el desarrollo del mercado de capitales, incorporando alternativas de inversión seguras, con rentabilidades atractivas que garanticen altos estándares de protección y transparencia para los inversionistas”.

Tanto el mercado inmobiliario como el bursátil llevaba meses esperando este decreto que permitirá además a las Administradoras de Fondos de Pensiones invertir más en el sector inmobiliario, pues hoy destinan menos de 1%, y atraer recursos del exterior y dinamizar la bolsa, que necesita más emisores.

Los Fondos de Inversión Colectiva Inmobiliarios recogen el ahorro de varios para sumar un monto importante de recursos y comprar edificios o centros comerciales completos. Estos fondos son manejados por profesionales que saben exactamente dónde comprar, consiguen inquilinos y entregan rendimientos a los inversionistas. Además, se estima que durante el 2015 rentaron al 11,33%.

Cuentas de Bancolombia indican que en 2014 existían cerca de $2,1 billones y más de 2.900 inversionistas apostando a vehículos inmobiliarios que son ofrecidos por comisionistas de bolsa, fiduciarias y fondos de capital privado. En 2016 este valor se acercaba a $5,17 billones.

Meses atrás Óscar Pardo, gerente de FIC inmobiliarios de Old Mutual, menciona algunas de las características de esta figura:

  • Quien invierte en un FIC no incurre en la carga operativa de tener un inmueble directamente: asamblea de copropietarios, impuestos, mantenimiento, pues todo eso lo delega a expertos.
  • No debe esperar a completar la cuota inicial y luego endeudarse, pues se puede entrar con $10 millones.
  • Es más líquido que un inmueble tradicional.

 

Fuente: https://www.dinero.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s