Construir vivienda es ahora más caro, según el Dane

hombre

Los costos de la construcción de vivienda en el país aumentaron 3,71% en los primeros ocho meses del año, reportó el Dane.

Esta es una cifra superior al 3,41% reportado en igual período del 2016.

Por grupos de costos, los mayores incrementos se dieron en maquinaria y equipo con 2,64%, materiales con 2,87% y mano de obra con 5,65%.

Entre enero y agosto de 2016, estos grupos presentaron variaciones de 1,83%, 3,17% y 4,17%, respectivamente.

Por su parte, los costos de la vivienda de interés social aumentaron 3,80%. En el mismo periodo de 2016 la variación fue 3,68%.

Mientras que los costos para la construcción de vivienda multifamiliar también se incrementaron un 3,75%; entre tanto, los costos de la vivienda unifamiliar subieron 3,64%.

Ciudades

Las ciudades que registraron los mayores incrementos fueron Armenia con 5,11% y Medellín con 4,81%.

Mientras que las de menores costos fueron Popayán con 1,11% y Santa Marta con 1,32%.

En contraste, en agosto los costos de la construcción de vivienda cayeron al 0,02%.

Fuente: RCN RADIO

 

vg

Comfamiliar abrirá la convocatoria para vivienda gratis

Se trata de  la segunda fase de vivienda gratuita en el Huila, para la que la Caja de Compensación Familiar del Huila que abrirá la convocatoria, el proceso dará inicio con el recaudo de información, con base a los listados que entrega Red Unidos y DPS (Departamento para la Prosperidad Social), entidades aliadas en la designación de vivienda y la ubicación de las familias.

“Con los listados iniciaremos los diferentes filtros para ver qué familias pueden cumplir y que se puedan postular a la vivienda gratis, próximamente haremos un recorrido por los municipios seleccionados”, dijo Luis Miguel Losada Polanco, director Administrativo.

La oferta para el Huila es de 2.124 viviendas, distribuidas en 17 municipios del departamento, estos son Acevedo, El Agrado, Aipe, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Palermo, El Pital, Rivera, Pitalito, Saladoblanco, Suaza y Timaná.

Al llegar al 30% del avance de obra, se abrirán las convocatorias e iniciarán las visitas donde se informará a los municipios beneficiados y comunidad apta en este proceso, los documentos que se deben anexar para postularse y resolver todas las dudas respecto.

“Esta labor la estaremos realizando aproximadamente en un mes, de acuerdo a las directrices que nos dé el Gobierno Nacional y con el acompañamiento de la Gobernación del departamento, de las diferentes alcaldías donde se va a hacer la construcción,  teniendo en cuenta todos los lineamientos técnicos y jurídicos que el Gobierno  a través del Ministerio de Vivienda entregue para que la convocatoria sea transparente y se beneficien las personas más necesitadas de los sectores más vulnerables del departamento”, explicó Losada Polanco.

Fuente: La Nación

 

FNAEn la última década se han construido en el país cerca de 140.000 viviendas por año, pero se forman 280.000 hogares anuales, según cálculos del Bbva Research.

Para Juana Téllez, directora de Investigaciones de esta entidad, eso significa que aún debe hacerse un esfuerzo para aumentar la dinámica de construcción y poder dar vivienda a estos nuevos hogares.
El Gobierno Nacional se ha fijado varias estrategias y la más reciente es “Ahorra tu Arriendo”, un leasing habitacional dirigido a las personas que tienen sus ahorros en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

¿Quiénes pueden acceder?

El programa está dirigido a personas interesadas en comprar casa nueva o usada con ingresos entre $1,4 millones y $4,4 millones, que tengan buena historia crediticia.

¿A qué tipo de vivienda se puede aplicar?

A Vivienda de Interés Social (VIS), cuyo monto máximo es de $99 millones, pero también a vivienda No VIS, superior a ese valor.

¿Cómo se accede al programa?

Primero se debe hacer la solicitud al Fondo Nacional Ahorro (FNA), que aprueba un cupo específico para el valor de la vivienda. Luego el interesado sale al mercado a buscar opciones.

¿Cómo opera el leasing habitacional?

El FNA adquiere la vivienda y la persona se encarga de pagar el arriendo, que en este caso sería como la cuota mensual. La diferencia con un crédito hipotecario es que con el leasing se otorga un plazo de 30 años para cancelar los cánones fijados.

Pasado este tiempo, la persona podrá ejercer su opción de compra para ser el titular del inmueble.

¿Hay que tener cuota inicial?

No, el FNA financia hasta el 100 % si la vivienda es nueva y por un periodo de hasta 30 años, pero si es usada (no mayor de cinco años de antigüedad y en condominio), hasta el 95% del valor comercial. Sin embargo, si el afiliado lo desea, puede cancelar un porcentaje (canon inicial) sobre el valor de la vivienda, de acuerdo con su capacidad económica. Además, podrá cancelar la vivienda antes del plazo fijado si así lo desea.

¿Qué otras ventajas tiene este leasing habitacional?

Uno de los atractivos más importantes es el seguro de desempleo. Una vez el ahorrador acceda al programa estará protegido con un seguro que lo cubrirá hasta 12 meses de desocupación. De esta manera, el producto se convierte en el único del mercado.

Sobre los subsidios

Las personas con ingresos de dos a cuatro salarios mínimos legales vigentes ( $1,47 millones a $2,9 millones) pueden acceder a los subsidios de Gobierno Mi Casa Ya.

Asimismo, los afiliados con ingresos de cuatro a seis salarios mínimos ($2,9 millones a $4,4 millones) tienen la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa de interés (Frech) del 2,5 %.

Fuente: El País

 

 

 

 

 

SUBSIDIOS

Entérese cómo funcionará el decreto que pretende impulsar el subsidio a la tasa de interés.

El decreto reglamentario que impulsa el subsidio a la tasa de interés para la compra de vivienda con precios entre 100 y 321 millones ya está listo.

Tras dos meses de ser anunciado, el sector constructor venía reclamando que se convirtiera en realidad, en medio de una recesión de la actividad edificadora que lleva 15 meses de caída en su valor agregado.

El ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en Cartagena, destacó que el Presidente de la República firmará el decreto con el objetivo de reforzar la meta de revertir el ciclo y seguir aportando al crecimiento de la economía del país.

El anuncio fue respaldado por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien compartió escenario este viernes con Pumarejo, quien, a su vez, anotó que “la situación para el sector está cambiando, especialmente porque la confianza del inversionista se recuperó; además, las tasas han bajado y esto ha revertido la tendencia”.

Sobre el subsidio, recordó que respaldará 40.000 cupos entre el 2018 y el 2019, algo que estaba esperando el sector para el estrato medio y que con el anuncio confirma el compromiso del Gobierno.

Por su parte, el ministro Cárdenas agregó que, efectivamente, “la clase media está conformada por los compradores de vivienda con menos desempleo y, sobre todo, con más formalidad, que les permite ser mejores clientes de un banco y tener un nivel de seguridad básico para asumir un crédito promedio a quince años”.

El Ministro de Hacienda también resaltó la disminución de la tasa de referencia por parte del Banco de la República, pero advirtió que en la reducción de las de consumo y las hipotecarias, “tenemos que hacer más”. Igualmente, Cárdenas reconoció que, “aunque la cartera vencida ha aumentado, el nivel aún es bajo, lo que nos permite hablar de una cartera sana”.

Sobre el impacto de la tasa de referencia, este diario consultó a varios directivos reunidos en el congreso de Camacol. Por ejemplo, para Jorge Luis López, presidente de la constructora Apiros, el efecto de la disminución de la tasa de referencia en los créditos hipotecarios siempre se refleja en el largo plazo, exactamente en unos seis meses, aproximadamente.

Sin embargo, no hay duda de que es un aporte para que la demanda que ha estado resentida se recupere gradualmente, especialmente en el estrato medio”, enfatizó el empresario.

Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, agregó que, aunque la decisión es favorable para el sector edificador, con el nivel actual de las tasas para los créditos hipotecarios, el beneficio inmediato se verá, realmente, en la aceleración general de la economía.

Es necesario que acelere la economía

Por su parte, Juan Sebastián Pardo, presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, agregó que aunque la decisión es favorable para el sector edificador, con el nivel actual de las tasas para los créditos hipotecarios, el beneficio inmediato se verá, realmente, en la aceleración general de la economía.

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), María Clara Luque, coincidió con estas apreciaciones y definió la disminución como “sana”.

Agregó, además, que en el mediano plazo se incentivará la inversión en el sector edificador. Sin embargo, alertó sobre el deterioro de la cartera hipotecaria: “Este tema debe monitorearse para evitar inconvenientes”, anotó.

GABRIEL E. FLÓREZ G.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El Tiempo